viernes, 16 de enero de 2009

La Presidenta resaltó la articulación del Estado con el sector privado


2009-01-16 Fuente: Info Región

“En 2008 batimos récord de exportaciones argentinas, más de 70.000 millones de dólares de productos argentinos fueron vendidos al mundo”, anticipó Cristina Fernández. Y si bien consideró que la fortaleza de la economía se debe a las políticas oficiales que “se expresan en un modelo económico, social y de infraestructura” y que articula el Estado con el sector privado, advirtió que el “rol indelegable del Estado” de “protección a los más vulnerables” es fundamental.

La presidenta Cristina Fernández señaló, durante la inauguración de obras de infraestructura en Berazategui, que el país necesita "a los que no solamente piensen en su bolsillo o en lo que les pasa a ellos, sino a los que piensan en lo que les pasa a los demás".

"Necesitamos argentinos generosos, solidarios y comprometidos con los que le pasa a los demás.

La avaricia no puede ser lo que guíe el corazón de los argentinos", consideró, y destacó a las líderes barriales de ese municipio bonaerense.

“Cuando se habla con liviandad de la obra pública, nosotros sabemos que se habla desde la comodidad, pero acá se sienten otras cosas y las sienten hombres y mujeres de carne y hueso que tienen el derecho de exigir”, aseguró en rechazo a los cuestionamientos por la inversión.

De todas maneras, reconoció que el Estado, muchas veces, demora en cumplir con obras que debían llevar a cabo empresas privadas, en referencia a la planta de tratamiento de desechos cloacales –que era obligación de Aguas Argentinas-.“Siento vergüenza que hayamos demandado tanto tiempo en poner en marcha esto, es una vergüenza que durante 50 años los que vivieron aquí tuvieran que soportar todo esto”, sentenció la Jefa de Estado, luego de destacar la importancia de haber estatizado a la empresa.

“La pregunta es por qué no se pudo hacer antes. No es una cuestión de bondad de los gobernantes porque lo que tiene que ver con todo esto es la idea, las convicciones, el proyecto político de sociedad y el rol del Estado”, garantizó, al tiempo que consideró que el Estado “es el gran instrumento para mejorar o empeorar la calidad de vida de la gente”.


“Muchas veces escuchamos críticas, descalificaciones y agravios que nos tratan de gobiernos estatistas o populistas a aquellos que creemos en el rol indelegable e irrenunciable que el Estado tiene que cumplir en la vida de la gente”, fustigó. Y enseguida, completó: “En los últimos años pudimos construir un Estado diferente en el cual, articulando con el sector privado, podemos dar respuesta a millones de argentinos”.“Eso no es casualidad, es un modelo político que se expresa en lo económico, en lo social y en lo estructural.

"Cuando el Estado desaparece es entonces cuando los más humildes ven pisoteados la mayoría de los derechos”, advirtió en la teleconferencia.

Destacó, en otro tramo de su discurso, los logros económicos y la fortaleza de la economía argentina frente a la crisis financiera internacional. “En 2008 batimos récord de exportaciones argentinas, más de 70.000 millones de dólares de productos argentinos fueron vendidos al mundo. Se han generado divisas y trabajo para los argentinos con el mayor superávit comercial”, anunció.

Explicó que eso se logró “articulando Estado y mercado pero sabiendo del rol indelegable de este Estado en la protección de los más vulnerables y en la necesidad de articular y regular para que esa inversión del capital privado sea más productiva y más segura”.

El acto se realizó en la ribera del Partido donde se ejecutarán las obras para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales, de ese distrito bonaerense, que demandará una inversión de 400 millones de pesos.

Desde ese lugar la presidenta mantuvo una teleconferencia con otros tres puntos del municipio, donde se ponían en marcha tres obras viales, y con el hospital municipal, donde inauguraba un nuevo tomógrafo. Las obras de pavimentación iniciadas comprenden a la avenida Lisandro de la Torre y a la ruta provincial 36, que unen a Berazategui con los partidos vecinos de Florencio Varela y de Quilmes. En tanto que la planta depuradora de líquidos cloacales forma parte de un proyecto de infraestructura mayor previsto por el Gobierno nacional, que implica la construcción de otra planta y Emisario en la ciudad de Avellaneda, sobre la margen del Riachuelo, según se informó oficialmente.

La titular del Ejecutivo también tomó contacto por videoconferencia con la ministra de Desarrollo Humano, Alicia Kirchner y el ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, en momentos de inaugurar un tomógrafo en un hospital de la zona. Acompañaban a la presidenta en el acto principal, el titular del Justicialismo, Néstor Kirchner; el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario