martes, 15 de diciembre de 2009

II Foro Internacional de las Sociedades Digitales


II Foro Internacional de las Sociedades Digitales


Ayer, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, llevamos adelante el II Foro Internacional de las Sociedades Digitales, un evento anual que tiene como eje central la discusión de proyectos tecnológicos digitales enfocados a mejorar gestiones de gobierno a nivel iberoamericano. Alrededor de 400 personas participaron de los diferentes paneles en forma presencial y mas de 2000 lo hicieron en modalidad virtual por medio del canal en USTREAM.tv.

El evento contó con los auspicios de Telefónica de Argentina, la Embajada de Brasil y la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros. En la Mesa de apertura me tocó dar la bienvenida a la concurrecia y presentar al Embajador de España Rafael Estrella Pedrola y al Secretario de Gestión Pública de Argentina Juan Manuel Abal Medina.

Entre las participaciones destacadas contamos con la del Coordinador nacional del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre Osvaldo Nemirovsci, que brindó una extensa conferencia sobre el futuro desarrollo de la TV Digital en la región, coordinada por Juan Izaguirre.

Otro tema de mucho interés para la audiencia fue la mesa sobre modernización en los partidos políticos, para la cual llegó desde Madrid la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del Partido Socialista Obrero Español María González Veracruz, secundada por el Secretario de Innovación y Tecnología del Gobierno de Tucumán Javier Noguera. Estos últimos fueron moderados por Mariano Greco, director de recursos informáticos del ONTI.

Gran expectativa generó el panel de debate sobre Neutralidad Tecnológica, que contó con las ponencias del presidente de la Asociación Bienes Comunes Ariel Vercelli, de Martín Olivera de la Asociación Software Libre de Argentina y de Julián Somodi de la empresa Red Hat. La mesa fue coordinada por Jorge Cabezas y María Sol Tischik.

Finalizando la jornada se llegó a uno de los puntos mas esperados, la presentación sobre “Gobiernos abiertos y escucha activa en la red” del Cesar Calderón Avellaneda, quien aprovechó para anunciar un proyecto denominado “Observatorio iberoamericano de gobiernos abiertos”, que involucrará actores públicos y privados de diferentes países de América del Sur y España. En esa mesa lo acompañó Daniela Vilar, de Piensa Digital SA.

Por último se entregaron 4 distinciones a Proyecto Santa Clara (cyber solidario), Vanina Berguerella (blogosfera Clarín), La Bloguera (programa radial) y Palermo Valley. Las conclusiones del foro estarán online a partir del próximo 22 de diciembre en la web http://www.sociedadesdigitales.com/

JORGE OMAR QUIROGA DICE:
YO TAMBIÉN TUVE LA BUENA SUERTE DE ESTAR. GRACIAS.
E mail: jorgeomar.quiroga@gmail.com
REDES SOCIALES:
RED DE TRABAJO: http://reddetrabajo.ning.com/
NOTICIAS PERONISTAS: http://noticiasperonistas.ning.com/