miércoles, 28 de enero de 2009

La Presidente anunció que el canje de deuda local tuvo una adhesión de 97 por ciento

Fuente: InfoBae. com


Cristina Kirchner dio detalles del canje voluntario de préstamos garantizados por $15.100 millones. Se alivian los vencimientos de deuda de este año y el próximo.
.
La Presidente comunicó los detalles del canje de préstamos garantizados, una operación que se concentra en el trueque títulos en poder de los bancos y las compañías de seguros locales.
.
Cristina Kirchner dijo que el nivel de adhesión al canje de deuda del 97% "superó las expectativas" y añadió que demuestra "una gran confianza en nuestra economía"."Estamos muy contentos con respecto al canje de deuda. Superó nuestras expectativas", confió la Presidenta en declaraciones a la prensa formuladas en la Quinta Presidencia de Olivos.
.
En ese marco, precisó que el 97% de adhesión representa "15.084 millones de pesos, sobre 15.600 del total de la deuda que constituyen el total del tramo local de vencimientos 2009-2010-2011"."Esto implica dotar al Estado de una curva de vencimiento mucho más manejable como no hubiera sido de no haber conseguido este canje", evaluó.
.
La mandataria agregó que "esto demuestra también una gran confianza en nuestra economía, que no es especulativa y que no está basada en los capitales golondrinas"."En definitiva, es una gran gesto de confianza de las posibilidades de la Argentina", dijo y agregó que existe "una suma de factores que dan al país la posibilidad cierta de construir políticas que nos permitan sortear este terrible tsumani internacional".
.
“Había una curva en los vencimientos de la deuda de 33 mil millones de pesos entre 2009 y 2011”, expresó, y añadió que “han entrado en el canje 15.100 millones. Quiero aclarar que en esta oportunidad se han pagado cero pesos de comisiones”.“Es el canje voluntario más importante que se ha dado en la Argentina”, sentenció Cristina Kirchner.
.
La jefe de Estado subrayó que esta aceptación de los acreedores “revela confianza”, cuya falta, consideró, es uno de los problemas clave de la crisis internacional.De esta forma, la Casa Rosada espera ahorrar unos $3.000 M en el pago de vencimientos de deuda previstos para este año y aliviar las obligaciones hasta 2011.
.
Mejora el perfil de deuda
En Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó la emisión de préstamos garantizados “fue una decisión de política financiera tomada por la Argentina hacia fines de 2001, a los efectos de hacer unos canjes de deuda de las provincias y del Estado nacional, con garantía de coparticipación nacional y de las provincias”.“Fue una muy mala decisión que hacía que la curva de vencimiento de la deuda argentina tuviera una enorme distorsión entre 2009 y 2012”, añadió el funcionario.
.
Massa aseguró que el canje de duda "es un muy buen negocio para la Argentina", porque se pagan 5.400 millones de pesos menos, y "por el 2% de quita nominal de capital tiene una rebaja de 500 millones adicionales".
.
Por otra parte, involucra que “la modificación de curva de tasas impacta en empresas y particulares que toman crédito en el sector privado”, agregó el jefe de Gabinete.
.
Massa indicó que a partir del lunes, y por diez días, va a estar abierto el Mercado Abierto Electrónico para aquellos tenedores de deuda que hayan querido incorporarse al tramo nacional de reestructuración de préstamos garantizados y no lo hayan hecho, es decir, el 3% restante.
.
Luego le seguirá una propuesta de canje para los holdouts y los préstamos garantizados a nivel internacional. "Estamos pasando el primer escalón, que es el tramo local", graficó Massa.
.
En 2008, la Presidente había adelantado que la Argentina había aceptado una propuesta de los bancos Citi, Deutsche y Barklays para tramitar la reestructuración de deuda con estos acreedores. Sobre los rendimientos de estos nuevos títulos detalló que ofrecerán una tasa de interés 15,4% el primer año y después, a tasa Badlar, pero menor a la que se percibía por préstamos garantizados.
.
Los nuevos papeles
A cambio de los papeles que entregarán los acreedores, la Argentina entregará un nuevo título -Bonar2014- a 5 años con una tasa de interés fija en el primer año del 15,40 por ciento.
En su segundo año y hasta el vencimiento el título ofrece un beneficio a tasa Badlar de más 275 puntos básicos.
Para asegurarse el interés por parte de los tenedores de títulos, el Gobierno permitirá a bancos y aseguradoras contabilizar los nuevos papeles a su valor técnico y no a valor de mercado.
.
El anuncio estuvo circunscripto a lo que se denomina el "tramo local", o sea que sólo incluirá entidades que operan en el mercado doméstico. Luego se ampliará al mercado internacional, operación más compleja dado que se necesita la aprobación de autoridades de control financiero de los Estados Unidos y Europa.
.
El objetivo de esta operación es mejorar el perfil de vencimientos de la Argentina para los próximos tres años y así despejar definitivamente las especulaciones acerca de un nuevo default del país.

Ya tiene fecha de inicio la obra de la estatua de Perón




Fuente: InfoBae. com
El 24 de febrero será el día en el que los peronistas colocarán la piedra basal. La estatua será construida sólo con donaciones y estará ubicada a pocos metros de la Casa Rosada.
.
El 24 de febrero será el día en el que los peronistas colocarán la piedra basal de la figura de Juan Domingo Perón frente al lateral izquierdo de la Casa Rosada, un monumento que fue respaldado por el Congreso Nacional a través de la ley 23.452.
.
Así lo indicó el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerónimo Venegas, quien además indicó que en los próximos días brindarán una conferencia de prensa para indicar cómo marcha el proyecto de obra.
.
“Daremos a conocer el número de cuenta del Banco Nación”, indicó el dirigente en relación al lugar al que deberá llegar el dinero de quienes quieran aportar para la estatua que se hará “sólo con lo recaudado por donaciones”.
.
Según la ley 23.452 el momento “será erigido a la memoria del teniente general Juan Domingo Perón, en reconocimiento a su protagonismo trascendente como militar, político y estadista orientado a la afirmación de la soberanía e independencia de la Nación Argentina, y a la defensa y protección de los intereses de la clase trabajadora nacional”.
.
La obra será concretada después de casi 30 años. De acuerdo al texto presentado por el entonces diputado nacional Antonio Francisco Cafiero, a principios de los ’80, el monumento tendría que haber sido concluido el 17 de octubre de 1987.
.
La obra definitiva tendrá una altura de 12 metros, incluyendo el basamento, y la proporcionalidad entre la altura y las dimensiones en horizontal serán de seis metros.
.
Lea más noticias de interés ciudadano en los siguientes enlaces: