domingo, 18 de enero de 2009

Sobre LA JUSTICIA SOCIAL HOY escrito por Antonio Cafiero

CUESTIONARIO REALIZADO POR JORGE OMAR QUIROGA

Castelar 19 de Enero de 2009

¿Cuando finalizó el liberalismo?

Fue cuando en el siglo pasado la justicia social generó el Estado de Bienestar en Europa y nuestro justicialismo es la expresión argentina de ese Estado de Bienestar, que aseguraba ciertos derechos básicos.

¿Cuándo apareció el Estado de Bienestar?

Después de la Segunda Guerra Mundial, apareció el Estado de Bienestar, al que adhirieron todas las democracias del mundo, y eso era la justicia social de aquel tiempo.

¿Con que tenía que ver la justicia social peronista del siglo pasado?

La justicia social, la peronista, la del siglo pasado, tenía que ver con la distribución de la renta, con una cuestión de precios y salarios.

¿Opina qué la justicia la justicia social ha sido superada por los hechos?

Sí, a mi modo de ver, la justicia social ha sido superada por los hechos: hoy hablamos de tener un medio ambiente sano, o de igualdad de género.
La justicia social hoy tiene un significado distinto, antes se relacionaba con una cuestión de precios, de salarios y de condiciones de trabajo.
Hoy, se concibe la justicia social como algo que tiende a la ciudadanía integral. El peronismo otorgó ciudadanía política a todos los argentinos.

¿Cómo era la ciudadanía política antes de Perón?

Antes de Perón la ciudadanía política era patrimonio de una minoría y el resto no contaba. Perón introdujo la ciudadanía política en la Argentina y luego la ciudadanía social, porque el hombre no es solamente un animal político, es un ser social y como tal crea instituciones para desarrollar sus derechos. Y también hizo un esbozo de ciudadanía económica.

¿Cuándo tendremos al ciudadano integral?

El día que estas tres ciudadanías se unifiquen tendremos al ciudadano integral que sueña el peronismo, que consiste en que todos los hombres y todas las mujeres tengan acceso al mercado, porque todo ciudadano completa su estatus ciudadano cuando además de la ciudadanía política y social tiene la ciudadanía económica.
El día que podamos juntar estos tres atributos tendremos al ciudadano integral. Luego se podría agregar una ciudadanía valórica, referida a compartir valores.

¿Cómo es el ideal del justicialismo?

El ideal tiene que ser la reinstalación del Estado de justicia, no de Bienestar, porque el Estado de justicia es más recto y más humano. Recibir lo que a uno le corresponde, ese es el valor de la justicia.
Eso genera un estado de relaciones sociales que es más consecuente con la idea o los valores humanos que nosotros le asignamos al hombre.
El Estado de justicia elimina lo que se llama el Estado de deferencia.

¿Qué significa el estado de deferencia?

La deferencia existía cuando los obreros eran incapaces de discutir con sus patronos sobre cuestiones que hacían a su vida de trabajo, había un temor religioso por el jefe. Y el peronismo terminó con eso, porque se basaba en el valor de la igualdad.
En el siglo XXI tenemos que resignificar el sentido de la justicia social. Y, por ejemplo, si leemos alguno de los discursos de Evita vemos que allí estaba perfilada la idea de la igualdad de género como uno de los valores de la justicia social.

Aprendiendo Peronismo; http://www.institutojuanperon.org.ar/
Red Social: http://noticiasperonistas.ning.com
Diario digital de Cronistas Ciudadanos: APT ARGENTINA PARA TODOS http://www.argentinaparatodos.com