domingo, 11 de enero de 2009

El Estado asumió el control total de Aerolíneas Argentinas y Austral

Posted by Jorge Omar Quiroga on 11 Enero 2009 at 21:28
Ver publicaciones de blog http://noticiasperonistas.ning.com/


Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 10 de Enero de 2009

POLITICA. Fuente TélamEl Gobierno dispuso por decreto la creación de una unidad administrativa formada por cuatro miembros y la designación del Ministerio de Planificación Federal como "organismo expropiante".


Además, el secretario de Transporte confirmó la inminente compra de "más de veinte aviones" para el reequipamiento de las compañías.

El Estado Nacional asumió este viernes el control de Aerolíneas Argentinas y Austral al disponer por decreto la creación de una unidad administrativa -formada por cuatro miembros- que asumirá el control de las empresas y al designar al Ministerio de Planificación Federal como "organismo expropiante".

Por su parte, el secretario de Transporte, Roberto Jaime, confirmó la inminente compra de "más de veinte aviones", en el marco del plan de reequipamiento de las compañías, y destacó que el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga".

"Se han recuperado muchísimos aviones pero no es el servicio que nosotros queremos y por eso queremos rápidamente comprar aviones nuevos", señaló a radio La Red el funcionario, quien destacó los esfuerzos para lograr "la modernización" de Aerolíneas y Austral, y para incorporar "más flota internacional y regional".

Además de crear el órgano que se hará cargo del control total de las compañías expropiadas, el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial instruye para que se concrete la cesión a los trabajadores de "hasta un máximo del 10 por ciento" de las acciones de las empresas y ordena la formulación de "un plan general de negocios".

En su artículo segundo, la norma establece la creación de la "unidad administrativa" bajo la órbita de la Secretaría de Transporte "a fin de garantizar la continuidad y seguridad del servicio público; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes" de las empresas Aerolíneas, Austral y sus controladas Jet Paq, Aerohandling y Optar.Según lo dispuso el decreto 2347/2008, el órgano que se hará cargo del control de las empresas declaradas de utilidad pública por el Congreso Nacional estará integrada por el ex intendente platense Julio Alak (hoy gerente general de Aerolíneas), Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva, ex interventor de Racing.Simeonoff es el secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, en tanto Cincunegui, un abogado especializado en derecho empresario y administrativo, integró el Consejo de Transición de Aerolíneas Argentinas y Austral implementado a mediados del año último.

De acuerdo con lo consignado en el decreto, la flamante unidad administrativa "ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren, hasta tanto finalice el proceso expropiatorio establecido en la mencionada norma", en referencia a la ley de expropiación sancionada en diciembre último por el Congreso Nacional. Por otro lado, la norma -que torna efectivo el manejo de las compañías en manos del Estado- instruye al Ministerio de Planificación a formular un "plan de negocios" que contemple "el reequipamiento y el mejoramiento de los servicios prestados" y garantice "la naturaleza federal" del servicio.

En tanto, en su artículo sexto, el decreto 2347/2008 autoriza a "ceder hasta un máximo del 10 por ciento las acciones representativas del capital social de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas, a los trabajadores", tal cual lo dispuso la ley sancionada el 17 de diciembre último.

A su vez, la norma instruye a la Procuración del Tesoro de la Nación a "presentarse en todas las causas penales existentes en las que se investiguen los eventuales delitos que, los actuales accionistas mayoritarios, administradores de Aerolíneas y Austral y sus controlado o aún terceros, hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de la sociedad".Además, la habilita a "denunciar los eventuales hechos ilícitos que llegaren a su conocimiento por dicha gestión, así como a iniciar las acciones civiles y comerciales que correspondan a fin de recuperar el patrimonio afectado por la deficiente gestión, dolo o culpa de los administradores".

La Ley 26.466, sancionada sobre fin de año por el Congreso Nacional, declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas.

Por otro lado, establece que "para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas", el Ejecutivo ejercerá "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

De este modo, con el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dio un paso más en la expropiación de las acciones del grupo que hasta el diciembre último estuvieron en manos de Interinvest, controlada por el español Marsans.La decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial -fechado el 30 de diciembre- lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa; y del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.