sábado, 7 de marzo de 2009

12 nuevas compañeras de Cristina Fernández


SALÓN DE LAS MUJERES
12 nuevas compañeras de Cristina Fernández
.
LOS COMPAÑEROS SE INFORMAN MEJOR EN APT Y EN NOTICIAS PERONISTAS
.
12 nuevas compañeras de Cristina Fernández Inauguraron en Casa de Gobierno una sala con imágenes de mujeres emblemáticas para el país.
.
SILVINA PESTARINO - CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES
Fuente:Télam
--------------------------------------------------------------------------------
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en la Casa Rosada el Salón Argentinas del Bicentenario, un espacio dedicado a la memoria de 12 de las mujeres más representativas en Argentina, y dijo que la mujer se ganó "un lugar, aunque aún es muy resistido"."Eran mujeres comprometidas con su tiempo y muchas de ellas lograron imponerse con su capacidad, como Blackie y Cecilia Grierson", dijo la mandataria sobre las siguientes 12 homenajeadas:
.
Juana Azurduy: Nació en 1780, en el Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú, actual Bolivia. Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Llegó a luchar embarazada y vio morir en combate a su esposo y a sus cuatro hijos. Lideró la guerrilla que tomó en 1816 el cerro de Potosí. Recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por el entonces director supremo Juan Martín de Pueyrredón, mientras que Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
.
Mariquita Sánchez de Thompson: Nació en 1786. Su fuerte carácter y su ferviente actividad a favor de la libertad hicieron que colaborara en todos los acontecimientos patrióticos e inclusive presidió por años la Sociedad de Beneficencia. Su casa acogió a las personalidades políticas y culturales más destacadas de la época, donde se debatían los temas nacionales más delicados; allí, en el célebre salón, se cantó por primera vez el Himno Nacional, en 1813.
.
Paloma "Blackie" Efrom: Entrerriana. Nació en 1912. Fue la primera directora de un canal de televisión, el entonces viejo canal 7 LR3TV, y deslumbró en el medio audiovisual, aunque previamente se consagró como pianista y cantante de música negra, de ahí su apodo.Aimé Painé: (1943 -1987) Fue una cantante de origen Tehuelche-Mapuche y una de las primeras defensoras de los derechos indígenas. Nació en 1943. Sus canciones reflejaron el amor por la tradición de su pueblo y sirvieron de medio para conocer las costumbres aborígenes.
.
"Tita" Merello: Vivió 98 años. A pesar de haber pasado por un orfanato, ser analfabeta hasta grande y haber trabajado como vedette en reductos de mal ambiente, se consagró cantando tangos, y actuando en el Maipo, el teatro de revista más importante del '20. Su fama tuvo un vuelo único, a pesar de haber estado cercenada muchos años.
.
"Lola Mora": Esta artista salteña, nació en 1866 y se convirtió en la primera escultora argentina y sudamericana. Su obra cumbre en Buenos Aires es Las Nereidas, en Costanera Sur, y en muchas provincias dejó su impronta. Como en San Juan, donde confeccionó el monumento a Laprida exhibido en el Parque de Mayo. Fue pionera de la minería nacional, inventora, investigadora, urbanista y escritora.
.
Alicia Moreau de Justo: Inglesa. Vivió casi un siglo, hasta 1986. Dirigente política, médica y periodista. Sus estudios le permitieron un espacio para luchar por la igualdad de la mujer, los derechos humanos y el desarrollo social. Impulsó el sufragio de la mujer.
.
Victoria Ocampo: Nació a fines del 1800 y a principios de siglo XX inició sus estudios en la Sorbona, por lo que consiguió una amplia formación que se reflejó en sus escritos. Fue nombrada doctora honoris causa en Harvard, y fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras.
.
Cecilia Grierson: Si bien comenzó sus tareas laborales como maestra rural, se convirtió en la primera médica argentina y obtuvo su título en 1889. Nació en 1859. Se inició en el Hospital San Roque, hoy Ramos Mejía, e instaló su consultorio. Fundó la primera escuela de enfermeras, la Sociedad Argentina de primeros Auxilios, y el Instituto de Ciegos. Murió en 1934.Alfonsina Storni: Poco antes de nacer en Suiza, en 1891, sus padres se radicaron por un tiempo en San Juan, donde fundaron una pequeña empresa familiar cervecera. Fue mesera, obrera en una fábrica de gorras, y con el permiso de su madre, decidió ser actriz. En 1916 comenzó a frecuentar círculos literarios e inició su camino poético, con temática sentimental y feminista.
.
Madres de Plaza de Mayo: A partir de las desapariciones a mediados de los '70, en la última dictadura militar del '76, este grupo de mujeres lideradas por Azucena Villaflor dijeron "basta" y comenzaron a marchar todos los jueves a Plaza de Mayo para reclamar por alguna información sobre sus hijos.
.
Eva Perón: En tan sólo 33 años de existencia logró establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Fue la gran responsable del voto femenino, convirtiéndose en la mujer política más importante de la época.
.
LOS CIUDADANOS ARGENTINOS SE INFORMAN MEJOR EN APT Y EN NOTICIAS PERONISTAS