lunes, 8 de diciembre de 2008

El embajador ruso señaló como un acto de "calidad" la visita que iniciará la Presidenta

Yuri Korchaguin dijo que "las visitas de este nivel siempre atribuyen una calidad nueva a las relaciones bilaterales y la cumbre ruso-argentina será sin duda un paso importante en este sentido". Además, exhortó a "diversificar" el comercio entre ambas naciones.

El embajador ruso en la Argentina, Yuri Korchaguin, señaló como un acto de "calidad" la visita que iniciará mañana a Rusia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y exhortó a "diversificar" el comercio bilateral entre ambas naciones.

"Las visitas de este nivel siempre atribuyen una calidad nueva a las relaciones bilaterales y la cumbre ruso-argentina será, sin duda alguna, un paso importante en este sentido", dijo el diplomático ruso durante una entrevista con la agencia Ria Novosti.
El embajador, de viaje a su país para acompañar la visita de la Presidenta argentina, interpretó que la presencia de Fernández de Kirchner en la capital rusa "marcará un avance radical en las relaciones entre Buenos Aires y Moscú".
La jefa de Estado arribará mañana a la capital rusa, en las primeras horas de la tarde argentina, con una delegación de cien empresarios. La visita debió retrasarse un día a raíz de la muerte del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Alexis II. "Es probable que en el transcurso de la visita se firme un convenio para facilitar e incluso eliminar el régimen de visados entre la Argentina y Rusia. Ambas partes están interesadas en la suscripción del respectivo acuerdo", puntualizó Korchaguin.
El diplomático cree que la supresión de los visados "contribuirá a movilizar los contactos empresariales e incrementará el flujo de turistas".
Según Korchaguin, el intercambio comercial entre los países se quintuplicó en los últimos cuatro años, con una cifra superior a los 1.600 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. "La Argentina es la segunda socia en importancia económica de Rusia en América Latina, después de Brasil", precisó el representante del Kremlin.
Korchaguin sostiene que es necesario "diversificar el comercio bilateral" y eliminar "el desequilibrio desfavorable para Rusia", para lo cual propone acuerdos de cooperación en infraestructura, la introducción de altas tecnologías rusas en el país, el intercambio de experiencias sobre el uso nuclear con fines pacíficos y la promoción en la modernización del transporte ferroviario.
Rusia pone como ejemplo de cooperación con la Argentina la labor de la empresa Power Machines, que lleva varias décadas de colaboración en el sector de la energía hídrica. El diplomático puso de manifiesto el interés argentino en la industria militar rusa, en particular, por los equipos aeronáuticos.
Korchaguin adelantó que la agencia Ria Novosti y Télam firmarán "en un futuro inmediato un acuerdo de cooperación, que contribuirá a la comprensión entre ambos pueblos".

Recaudación tributaria en Argentina crece un 17,6 por ciento en noviembre.

Fuente: AOL noticias
Buenos Aires, 3 dic (EFE).
- La recaudación tributaria en Argentina ascendió en noviembre a 21.649,5 millones de pesos (unos 6.330,2 millones de dólares), lo que supone un aumento del 17,6 por ciento en relación con igual mes de 2007, informaron hoy fuentes oficiales.
*
El ministerio de Economía precisó en un comunicado que en los primeros once meses del año la recaudación tributaria totalizó 245.733,5 millones de pesos (unos 71.851,9 millones de dólares), con un alza interanual del 36,4 por ciento.
*
"El aumento que mostraron los ingresos tributarios se sustentó en los incrementos de la actividad económica, los precios, el empleo, las remuneraciones y las ganancias y en la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias", dijo el Gobierno en un comunicado.
*
El año pasado, la recaudación impositiva ascendió a un récord de 199.781,1 millones de pesos (equivalentes a 58.415,5 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 33,2 por ciento en comparación con 2006 y superó las previsiones oficiales.
*
Para 2008 el presupuesto argentino preveía que los ingresos tributarios llegasen a 233.502,4 millones de pesos (68.275,5 millones de dólares), meta que ya fue superada. EFE