lunes, 9 de febrero de 2009

Cristina viajó a España para firmar acuerdos de cooperación


Cristina junto al primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero
Partió junto a gremialistas y empresarios
.
Publicado por Jorge Omar Quiroga el febrero 9, 2009 a las 6:30pm
Ver mi blog

07-02-2009 /Fuente: el argentino



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió rumbo a Madrid, donde entre el lunes y martes emprenderá una visita oficial para mantener encuentros con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con los reyes Juan Carlos y Sofía de Borbón, y firmar acuerdos de cooperación.
.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 21,20 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a Madrid, donde entre lunes y martes emprenderá una visita oficial para mantener encuentros con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes Juan Carlos y Sofía de Borbón, y firmar acuerdos de cooperación.
.
En ese sentido ambos mandatarios firmarán el próximo lunes el acuerdo de cooperación que permitirá el voto de los argentinos residentes en España en las elecciones municipales.
.
La comitiva que acompaña a la Presidenta está integrada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.También viajaron a España el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el vocero presidencial, Miguel Núñez, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Tucumán, José Alperovich.
.
Los legisladores que participan de la comitiva son el presidente del Bloque de Diputados de Frente para la Victoria, el diputado Agustín Rossi, y sus pares José María Díaz Bancalari, María Cremer de Busti y Patricia Fadel y los senadores, Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, Eric Calcagno, Haydee Giri y Rubén Marín.
.
La comitiva se completa con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos LAscurain y su vice, José Ignacio de Mendiguren y los dirigentes de la CGT Hugo Moyano, Antonio Caló y Omar Viviani.En España, Cristina y Rodríguez Zapatero suscribirán un acuerdo que permitirá realizar un "seguimiento al Plan de Asociación Estratégica" durante 2009 y 2010, que tiene como objetivo desarrollar más la relación bilateral en algunas materias como la cooperación en ciencia ytecnología, las energías renovables o la cooperación triangular al desarrollo.
.
Los presidentes firmarán también un convenio de cooperación tecnológica, junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, y su par española, Cristina Garmendia.También en este ámbito se firmará un acuerdo de cooperación en el campo de la genómica, que permitirá el lanzamiento de proyectos binacionales y la puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación Genómica.
.
Por su parte, el canciller Jorge Taiana y el Ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, firmarán el Acta de la Comisión Mixta de Cooperación -para celebración del bicentenario de España (2012) y Argentina (2010)-y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Tripartita.
.
El retorno de la presidenta y su comitiva está prevista para el miércoles por la mañana, informaron fuentes oficiales.ParitariasEl líder de la Central General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, reiteró que hay que "mantener el empleo y el poder adquisitivo del salario", y se manifestó de acuerdo en conformar una mesa con diversos sectores para "contribuir" a que la crisis financiera internacional afecte lo menos posible al país.
.
De esta manera, Moyano coincidió con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain, quien expresó que "es un momento oportuno" para "tener un consejo económico y social".
.
Moyano y Lascurain son parte de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España."Todo sirve para tratar de paliar la crisis, por supuesto me sentaría así nos escuchamos todos. Hay mucha voluntad en todas las partes", indicó el dirigente sindical.
.
Además, consideró que sería "la forma que permita a todos a tratar de contribuir a que está situación agrave lo menos posible al país".
.
Tras señalar que se está "en una incertidumbre total" por la crisis económica internacional, Moyano destacó que la administración kirchnerista "ha tomado medidas" ante esta situación, como "mantener el poder adquisitivo de los salarios"."Creo que nosotros podemos paliar la crisis lo menos posible, aunque si bien nos iba a afectar, no estamos en el ojo de la tormenta. Esperemos marzo y a partir de ahí actuaremos en consecuencia", manifestó Moyano.
.
El líder sindical se mostró confiado en que el país puede "amortiguar la crisis que se vive en el mundo", porque el Gobierno además "tomó medidas que fundamentalmente apuntan a la obra pública y esto es la construcción, que es la madre de la industria".

Lea más noticias de interés ciudadano en los siguientes enlaces:

http://www.argentinaparatodos.com
http://noticiasperonistas.ning.com