domingo, 23 de noviembre de 2008

Acuerdos agrícolas y tecnológicos y de negocios dejó el paso de Cristina por Túnez

La Presidenta destacó la baja en la desocupación
20-11-2008 /
Fuente: elargentino.com

La Presidenta firmó varios acuerdos bilaterales de cooperación en desarrollo tecnológico, agricultura y ciencia y luego inauguró un seminario empresarial de negocios en diversas áreas.
“Generamos más de 3.700.000 puestos de trabajo”, dijo Cristina
La presidenta Cristina Fernández continuó con su misión política y comercial por los países del Magreb. Ayer, en su último día de visita a Túnez, firmó tres acuerdos de cooperación bilateral en áreas clave para la Argentina, como la científica, la agrícola y el desarrollo tecnológico.
Además, inauguró el seminario “Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre la Argentina y Túnez”, que se celebró en la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (Utica), en donde fue recibida por su titular, Hedi Djilani.

Los acuerdos que se basan en la biotecnología y que fueron suscriptos además por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y su par tunecino, buscan –además de fortalecer la información y comunicación en el tema– abarcar la aplicación pacífica de tecnología nuclear, energía y tecnología del mar.
Para este propósito se firmaron los acuerdos de Cooperación en Desarrollo Tecnológico y de Cooperación en los Campos Científicos y Tecnológicos. También, y en compañía del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Agrícola.

En este sentido, se destaca que la balanza comercial con ese país es favorable a la Argentina, que mueve casi el 90% del intercambio. En los últimos cinco años ha crecido un 63,10%: de 110 a 180 millones de dólares, y las exportaciones argentinas a la economía tunecina han crecido un 25,72% en el período 2006-2007. Los principales productos argentinos que llegan a Túnez son aceite, azúcar, cereales y carne.
Por otra parte, y después de la reunión bilateral con el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, en el Palacio de Cartago, la Presidenta estuvo con más de 200 empresarios de ambos países, y antes de que comenzaran las rondas específicas de negocios, presentó un panorama del país y dijo que “la Argentina ha vuelto a crecer al 7,8% con un acumulado en lo que va del año de 7,4 a pesar de las turbulencias que comenzaron a desarrollarse ya durante el año pasado en los países centrales y que obviamente impactaron en todas las economías mundiales”.

En un discurso que el canciller Taiana referenció como “un fuerte impulso para que los empresarios de la Argentina y de Túnez trabajen juntos”, Cristina destacó la baja en el desempleo y el fortalecimiento que han tenido los salarios argentinos en los últimos años. “Hoy en la medición del último trimestre tenemos una desocupación del 7,8% y hemos generado más de 3.700.000 puestos de trabajo y también mejoramos la participación de los trabajadores en el producto bruto interno [PBI] de un 32% en el 2003 a un 43% en la actualidad”, lo que “implica que los trabajadores argentinos tienen el mejor salario de toda América latina”, puntualizó la mandataria.
Cristina Fernández viajó acompañada de más de 70 empresarios de todo el país, organizados por Luis María Kreckler, de Cancillería, y José María Olasagasti, de Planificación Federal. Las reuniones fueron celebradas, entre otros, por el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, quien destacó “que haber venido de la mano de la Presidenta ha sido de un gran apoyo”, y señaló además que “la misión comercial multisectorial hasta ahora ha tenido muy buenos resultados; en Argelia ha habido más de 300 contactos, y es de destacar que muchas de las empresas que están acá son pequeñas y medianas, algo que es bastante particular para una misión tan importante”.

Lea en este enlace las noticias de interés ciudadano:
APT ARGENTINA PARA TODOS
http://argentinaparatodos.com