jueves, 13 de noviembre de 2008

EL CACICAZGO GREMIAL VIVE UN CARNAVAL DE PÁNICO


MOYANO REÚNE A SU TROPA PARA EVITAR ESTALLIDO ANTI-K

TRASCENDIÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE CLAUSURÓ MEDIO SIGLO DE MONOPOLIO SINDICAL.

13 de Noviembre
Fuente: elcomercioonline.com.ar
Custodiado por un ejército de abogados, Hugo Moyano tratará esta tarde de apagar el incendio en que se convirtió la CGT el martes cuando, como una maldición india, trascendió el fallo de la Corte Suprema que clausuró medio siglo de monopolio sindical.
A las 15, en el histórico edificio de Azopardo al 800, el camionero enfrentará a la cúpula cegetista y buscará, con el soporte dialéctico de Héctor Recalde, trasmitir que la dimensión de la resolución cortesana no significa, como parece, la caída de un imperio.
Se pondrá, de todos modos, al frente de la “resistencia” gremial contra la medida judicial pero mostrará como pieza propia la promesa oficial de que el gobierno será su “aliado”, o socio necesario, para impedir que se desmadre el sistema sindical.
Moyano, que minimiza el alcance del fallo, se topará con un panorama devastador: el cacicazgo gremial vive un carnaval de pánico al presentir que comenzaron a vivir los últimos días de un esquema verticalista predestinado a la continuidad de sus dirigentes. Pero, además de tratar de inyectar algo de calma, el jefe de la CGT deberá despejar las sospechas sobre una «mano oficial» en la resolución de la Corte que habilitó la libertad sindical en el primer escalón de la estructura piramidal de los sindicatos: los delegados de empresa.
Tiene un “speech” específico: insistirá con que la medida refiere sólo al ámbito estatal, que está lejos de poner en duda la vigencia de una sola central sindical y mayoritaria -citará la página 21 del dictamen-y, como alerta, caotiza el proceso de elección de delegados. Este punto es usado por la CGT para sumar la adhesión de las centrales empresariales con el argumento de que la fragmentación de los gremios volverá inmanejables las empresas, punto que también sirve como amague para la Casa Rosada en momentos de sacudones económicos.Al margen, invocará la palabra de Carlos Tomada -un viejo conocido de la casa-y, si el auditorio está ordenado, de Néstor Kirchner, respecto de que el gobierno “interpreta” el fallo de la Corte de manera aislada y, sobre todo, que nada tuvo que ver en su gestación.

Lea las noticias de interés ciudadano en:
http://argentinaparatodos.blogspot.com