martes, 21 de octubre de 2008

El Gobierno decidió ponerle fin a la existencia de las AFJP

El Gobierno decidió ponerle fin a la existencia de las AFJP
La decisión, que según fuentes oficiales, ya está tomada, sería anunciada en la tarde de hoy desde la sede de la Anses.
BUENOS AIRES. En medio de la crisis financiera internacional, el Gobierno decidió ponerle fin al sistema de jubilación privada.El anuncio será realizado hoy en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El titular del organismo, Amado Boudou, que se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, convocó a un acto para hoy a las 17.00 en la sede de la Anses.Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam aseguraron que el Gobierno estudia hacer cambios profundos en el sistema de la jubilación privada, debido a que "la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado".Las mismas fuentes destacaron que por la caída de los activos financieros "el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".Las carteras de las AFJP tienen casi un 70 por ciento de sus recursos invertidos entre bonos y acciones, por lo que la caída de los mercados ha provocado unas pérdidas promedio de casi un 40 por ciento en 2008.El titular de la CGT, Hugo Moyano, fue consultado sobre la iniciativa y manifestó su acuerdo: "La situación de las AFJP es lamentable. Esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras de fondos de pensión y jubilación privada".
Beneplácito oficialista
El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se pronunció a favor de eventuales cambios al sistema de jubilación privada y consideró que, de confirmarse la medida, aquel que se jubile va a tener garantizado por el Estado sus haberes.Si bien Recalde dijo no conocer las modificaciones que tendría en estudio el gobierno, consideró que la posibilidad de que el Estado absorba a los actuales jubilados y a los próximos a jubilarse "permitirá garantizarles los haberes".
Una de las alternativas que estudia el Gobierno es que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP, que se suma a otra que estudia la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio."Es coherente con la política social que empezó en mayo de 2003", sostuvo el legislador en declaraciones periodísticas, al recordar los doce aumentos a la jubilación mínima y la movilidad jubilatoria sancionada recientemente, sobre las cuáles, afirmó, "marcan una protección a la vejez que van en el camino correcto".
Finalmente, Recalde añadió que la jubilación "es un derecho humano de segunda generación" y consideró que, con esta serie de medidas, "estamos entrando en la normalidad institucional y humana".
Oposición macrista
A pesar de que el Gobierno todavía no realizó el anuncio, la decisión de ponerle fin a las jubilaciones privadas fue confirmada. E inmediatamente, desde la oposición se lanzaron fuertes advertencias.El jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo (Capital), aseguró que es "una maniobra burda de los Kirchner para quedarse con la plata de los futuros jubilados". El parlamentario señaló: "Es lo mismo que hicieron la vez pasada cuando se agarraron la plata de los que cambiaban de régimen. Ahora quieren quedarse con toda la plata. Lo que se pretende hacer es una confiscación, expropiar propiedad privada sin indemnización y ello está prohibido por el artículo 17 de la Constitución Nacional".
"Es una medida inconstitucional e injustificable. Nosotros nos vamos a oponer", aseguró el diputado macrista.
"Sólo quieren hacer caja"
Por su parte, La presidenta de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, afirmó que "en el actual contexto, las medidas del Gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja, tanto del Anses como de las AFJP"."El problema es que los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único serio como el que proponemos desde la Coalición Cívica", agregó.
Asimismo, alertó: "Esta es una pésima señal de una Argentina ya sin crédito".Desde el mismo espacio político, el jefe de bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, evaluó que cualquier cambio en el régimen previsional "debe garantizar que los fondos sean utilizados para pagar jubilaciones y no puedan ser desviados por el Ejecutivo para resolver eventuales problemas de caja".
Juicios a la vista
La eventual decisión del Estado de traspasar los afiliados del régimen de capitalización (AFJP) al régimen de reparto (Anses) puede disparar muchos juicios por parte de los propios afiliados y, también, de las administradoras.
Pero, en todos los casos, el horizonte judicial será incierto.Por lo pronto, cada afiliado que aporta a las AFJP paga un aporte del cual la administradora detraía un porcentaje para cobrar la comisión por la administración del dinero. Es decir, parte de su aporte va a su cuenta y, el porcentaje restante de su aporte sirve para pagar una comisión a la AFJP, por la administración de esa cuenta.Ahora, el pago de esa comisión perdió sentido, pues la AFJP ya no administrará su aporte y la gestión que hizo hasta este momento quedó sin horizonte.
Entonces, es posible que muchos afiliados consideren que alguien, Estado o administradoras, tiene que hacerse cargo de devolverles lo que, durante tantos años, cedieron de su aporte a la AFJP. Como las administradoras no tienen la culpa por la decisión política de cambiar el régimen previsional, es posible que los afiliados se lo reclamen al Estado.