domingo, 14 de junio de 2009

De Narváez: La justicia y la efredrina


De Narváez: la justicia y la efedrina Por Walter Goobar

Publicado por Jorge Omar Quiroga


Buenos Aires Económico De Narváez, la justicia y la efedrina
Por Walter Goobar 10-06-2009 /
El d…Publicado por Dra. Silvia Goñi el junio 13, 2009 a las 4:28pm
Ver el Blog de Dra. Silvia Goñi
Buenos Aires Económico
De Narváez, la justicia y la efedrina
Por Walter Goobar10-06-2009 /
El diputado-candidato de Unión-PRO Francisco de Narváez pretende recusar al juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, pero la causa original que ha llevado a que se investigue su presunta relación con el tráfico de efedrina no fue sustanciada por ese magistrado sino por su colega del fuero penal económico, Marcelo Aguinsky, y por el fiscal Emilio Guerberoff.
El juez Aguinsky consideró que Mario Segovia, apodado "el rey de la efedrina" por la ostentosa vida que llevaba en Fisherton, fue el proveedor de 294 kilos de efedrina que salieron hacia México en noviembre de 2007, mezclados en 1.200 kilos de azúcar, y que también proveyó los 525 kilos que estaban disimulados en otros 1.200 kilos de azúcar que fueron secuestradas en mayo de 2008 en un depósito fiscal de Barracas.
Sobre esa base, el magistrado allanó South American Docks (Sadocks), un depósito fiscal situado en Barracas y en el que encontró otros 525 kilos de efedrina, también disimulados en azúcar comprada al supermercado Makro que en ese momento era propiedad de Francisco De Narváez.Aguinsky acredita la relación de Segovia con los dueños de Sadocks.
Por esa investigación terminaron procesados los dueños del depósito, los despachantes y dos funcionarios aduaneros que, según el juez, eran cómplices en la mayor exportación ilegal de efedrina descubierta hasta el momento.
La investigación de Guerberoff y Aguinsky no se topó con ninguna pista que vincule el caso con las víctimas o protagonistas del triple crimen de General Rodríguez, pero sí con la punta de la madeja de una extraña conexión que llevaba a los supermercados Makro en la época que era propiedad de Francisco De Narváez.
El cargamento encontrado en el depósito de la calle Río Cuarto tenía características muy particulares. Había 12.000 kilos de azúcar comprados en un supermercado Makro y puestos dentro del container en sus envases originales, pero 600 paquetes no contienían azúcar sino efedrina en envases casi perfectos.
Una de las pistas más importantes para poder desentrañar la madeja del contrabando de efedrina debía ser la compra de los 12.000 kilos de azúcar en el Makro. Había que determinar quién los compró, pero, sobre todo, adónde llevó el camión de Macro ese cargamento. Eso permitiría determinar dónde se remplazaron los 600 paquetes de azúcar por la efedrina. Sin embargo, el supermercado se mostró renuente a colaborar en la investigación.
En el procesamiento, el juez Aguinsky demuestra la relación entre Segovia, la efedrina de Barracas y los dueños de Sadocks.
También hay llamadas entre el millonario dueño de los autos de lujo y los titulares del depósito, usaron el mismo despachante de aduanas, registran una sociedad en común y, sobre todo, Segovia, con el nombre de Benítez, aparece comprando, entre 2007 y 2008, más de 5.000 kilos de efedrina.
Con el fallo de Aguinsky quedó comprobada la relación del nuevo rico de Fisherton con el mayor envío de efedrina.
Lo que falta saber es si Segovia actuaba por cuenta propia o si tiene un empleador. Desde que se revelaron las comunicaciones entre un teléfono a nombre de De Narváez con el rey de la efedrina, el diputado emprendió una zigzagueante estrategia de defensa.
Primero se autodenunció y dijo que no apelaría a sus fueros. Después, mandó a filmar con cámara oculta y a retirarle el celular a Danilo Coronel, el empleado que usaba el aparato sospechado. Y cuando Faggionatto Márquez lo citó para pedirle explicaciones se negó a concurrir y mandó una declaración por escrito.
A partir de ese momento, De Narváez y Segovia tuvieron –además de las llamadas– otra cosa en común:
El penalista Mariano Cúneo Libarona, abogado corporativo de America, una de las empresas de De Narváez, abogado defensor de Segovia.Es evidente que ambas defensas están coordinadas, lo cual es perfectamente lícito pero inmoral para alguien que se presenta como paladín de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
Cuando De Narváz le escribe al periodista Carlos Pagni "vamos a recusar al juez" uno podría pensar que está usando el plural mayestático para referirse a sí mismo. Pero no es así. A los cuatro días el abogado Mariano Cuneo Libarona recusó al juez por cuenta y orden de Segovia.
Además de las llamadas comprometedoras, hay dos testigos de identidad reservada que aportaron información al juez sobre los supuestos vínculos entre Segovia y el diputado-candidato.
Uno de ellos, aseguró que De Narváez mantuvo contactos con un grupo de narcos colombianos que pretendían hacer pie en la Argentina.
El otro testimonio proviene del ex encargado del depósito de una empresa contratada por el supermercado Makro.El declarante señaló que De Narváez estuvo vinculado –vía Makro– a la exportación a México de las 12 toneladas de azúcar en las que se ocultaron 600 kilos de efedrina.
Compartir
LOS ARGENTINOS VOTAMOS POSITIVO Y NOS INFORMAMOS MEJOR CON NOTICIAS PERONISTAS: