miércoles, 19 de noviembre de 2008

ANUNCIAN OBRAS FERROVIARIAS Y CONSTRUCCIÓN DE TREN URBANO

ECONOMÍA; FERROCARRIL-SALTA-JAIME.

Se logró "días atrás, a través de la firma del decreto correspondiente por parte de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", apuntó.
Fuente: patagonico.net

Salta, 19 de noviembre El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, confirmó hoy la pronta inauguración de las obras realizadas en el ramal ferroviario que une las localidades salteñas de Joaquín V. González y Pichanal, con una inversión de 120 millones de pesos, y adelantó que trabajan con la provincia en la puesta en marcha de un tren urbano. "Vinimos para recorrer una obra que está finalizada en el ramal C-18, son más de 120 millones de pesos de inversión en infraestructura, con más de siete puentes, alcantarillas, que nos va a permitir transportar más de un millón y medio de toneladas de producción de la zona", dijo Jaime.
El anuncio del funcionario nacional fue formulado en el marco de la visita que realiza a Salta, donde acompañó al gobernador Juan Manuel Urtubey en la inauguración de una escuela y luego recorrió las obras del ramal ferroviario. En un contacto que mantuvo con periodistas locales, Jaime anunció además la próxima puesta en marcha de un sistema de transporte ferroviario urbano en Salta Capital, que unirá los extremos norte y sur de la ciudad.
"Por un pedido que nos ha hecho el gobernador (Urtubey), y por lo que hoy nos vamos a reunir con el intendente de la ciudad (Miguel Isa), estamos trabajando para poner en marcha algo que para nosotros es fundamental: que todos los habitantes del país puedan tener trenes de pasajeros. Es un anhelo que albergamos", dijo el secretario de Transporte.
La idea -según Jaime- es interconectar "el transporte de colectivos con un ramal principal" que tendría una extensión de alrededor de 22 kilómetros de recorrido, "a lo largo de la ciudad".
El equipamiento para poner en funcionamiento esta iniciativa "ya fue adquirido en España y está próximo a embarcar, y si no hay ninguna demora esperamos que en el primer trimestre del año que viene estas unidades estén aquí", reveló el secretario de Transporte de la Nación.
Posteriormente se realizarán las obras necesarias y se firmarán los convenios correspondientes con las autoridades provinciales y municipales, "para aprovechar las tierras del ferrocarril al servicio del desarrollo urbanístico de la ciudad", precisó.
Al ser consultado sobre los avances en la reactivación del Belgrano Cargas, Jaime dijo que la recuperación de esta línea "tiene sus pilares en la lucha que ha llevado adelante la provincia de Salta, a través de sus autoridades", entre los que destacó a Marcelo López Arias, que preside la Unidad Operadora Ferroviaria.
"En infinidad de reuniones siempre hemos manejado la posibilidad de que el gobierno nacional pudiera recuperar la autoridad y el manejo sobre este ferrocarril", lo que se logró "días atrás, a través de la firma del decreto correspondiente por parte de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", apuntó.
"Hemos buscado más de una forma de que el Belgrano pudiera recuperar su capacidad operativa. Por eso hace un año y medio se declaró la emergencia y el gobierno nacional se hizo cargo del plan de inversiones", agregó el funcionario. En este sentido, afirmó que "el Belgrano Cargas recorre 14 provincias, y es uno de los principales ferrocarriles para apuntalar el desarrollo agropecuario".
Finalmente, comentó que "se está tramitando un crédito con la Cooperación Andina de Fomento, por una inversión que supera los 350 millones de dólares permitirá iniciar la recuperación del Belgrano Cargas".