sábado, 17 de enero de 2009

LA JUSTICIA SOCIAL HOY


Fuente: Espacio San Isidro
*Por ANTONIO CAFIERO


Conferencia brindada en el marco de Primeras Jornadas de Reflexión del Instituto de Altos Estudios Juan Perón 27/11/08
http://www.institutojuanperon.org.ar/

-
Todo lo que he escuchado son discusiones aptas para mediados del siglo que fue, porque en el siglo pasado la justicia social generó el Estado de Bienestar en Europa y nuestro justicialismo es la expresión argentina de ese Estado de Bienestar, que aseguraba ciertos derechos básicos –desde la cuna hasta la tumba– a todos los ciudadanos y que marcó el fin del liberalismo. De ahí en más se impusieron ideas mucho más socialistas y estatistas.

-
Es decir, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se confrontó con la visión de los horrores y padecimientos que la misma había producido, apareció el Estado de Bienestar, al que adhirieron todas las democracias del mundo, y eso era la justicia social de aquel tiempo.

-
Y nuestra justicia social, la peronista, la del siglo pasado, es la que pareciera estar presente en este encuentro y tiene que ver con la distribución de la renta, con una cuestión de precios y salarios.

-
A mi modo de ver, la justicia social ha sido superada por los hechos y hoy es mucho más amplia que eso: ahora también hablamos de tener un medio ambiente sano, por ejemplo, o de igualdad de género.

-
La justicia social hoy tiene un significado distinto al que conocimos y desarrollamos nosotros, que estaba relacionado fundamentalmente con una cuestión de precios, de salarios y de condiciones de trabajo.


Hoy se concibe la justicia social como algo que tiende a la ciudadanía integral. El peronismo acometió su labor histórica otorgándole ciudadanía política a todos los argentinos.

-
Antes de Perón la ciudadanía política era patrimonio de una minoría y el resto no contaba. Perón introdujo la ciudadanía política en la Argentina y luego la ciudadanía social, porque el hombre no es solamente un animal político, es un ser social y como tal crea instituciones para desarrollar sus derechos. Y también hizo un esbozo de ciudadanía económica.

-
El día que estas tres ciudadanías se unifiquen tendremos al ciudadano integral que sueña el peronismo, que consiste en que todos los hombres y todas las mujeres tengan acceso al mercado, porque todo ciudadano completa su estatus ciudadano cuando además de la ciudadanía política y social tiene la ciudadanía económica.

-
El día que podamos juntar estos tres atributos tendremos al ciudadano integral. Luego se podría agregar una ciudadanía valórica, referida a compartir valores.
El ideal del justicialismo tiene que ser la reinstalación del Estado de justicia, no de Bienestar, porque el Estado de justicia es más recto y más humano. Recibir lo que a uno le corresponde, ese es el valor de la justicia. Eso genera un estado de relaciones sociales que es más consecuente con la idea o los valores humanos que nosotros le asignamos al hombre.

-
Cuando hablamos de justicia social no lo hagamos solamente haciendo referencia al concepto como se lo conoció en nuestra época, que era un regateo entre patronos y obreros. El Estado de justicia elimina lo que se llama el Estado de deferencia, y esa fue una de las grandes conquistas del peronismo.

-
La deferencia existía cuando los obreros eran incapaces de discutir con sus patronos sobre cuestiones que hacían a su vida de trabajo, había un temor religioso por el jefe. Y el peronismo terminó con eso, porque se basaba en el valor de la igualdad.

-
En el siglo XXI tenemos que resignificar el sentido de la justicia social. Y, por ejemplo, si leemos alguno de los discursos de Evita vemos que allí estaba perfilada la idea de la igualdad de género como uno de los valores de la justicia social.
Publicado por Espacio San Isidro .

-
Etiquetas: Espacio San Isidro Antonio Cafiero, Consejo de Partido Justicialista de San Isidro, Espacio San Isidro, Instituto de Altos Estudios Juan Peron, Justicia Social Hoy, Santiago Cafiero


Enlaces de noticias:


APT ARGENTINA PARA TODOS: http://www.argentinaparatodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario