sábado, 31 de enero de 2009

Comerciantes e industriales hablan de los efectos de la crisis en la zona oeste

EL TESTIMONIO DE LOS COMERCIANTES CONFIRMA QUE LOS IMPUESTOS DE MORÓN SON LOS MÁS ALTOS.
EL INTENDENDE DE MORÓN NO ES PERONISTA Y NO POCOS VECINOS ESTÁN DESEANDO QUE VUELVA EL PERONISMO A MORÓN.*

Nota exclusiva de El diario

Viernes Enero 2009
Por Gloria Giménez -

Empresarios y referentes gremiales aseguran que temen que la «psicosis» paralice las ventas. También apuestan a estrategias en conjunto para salir y no estancarse en la debacle financiera.

Rebajas de hasta 50% en efectivo, liquidaciones de marcas, promociones y planes de pagos, cualquier recurso es válido en los comercios del oeste para incentivar el consumo. La gente compra poco y prefiere esperar antes de gastar un peso de más, por eso el 2009 arrancó con aproximadamente un 20% menos de ventas con respecto al año anterior y se estima que, a futuro, la crisis global y nacional pegue fuerte en los negocios e industrias del conurbano.
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Las vidrieras de Morón, Castelar, Ituzaingó y La Matanza tienen algo en común, todas ellas ofrecen descuentos y ofertas de todo tipo y color.
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Comienzan con el 10% y llegan hasta el 50% para las compras en el acto y sin tarjeta, sobre todo en los rubros de calzado e indumentaria. Sin embargo, el dinero escasea y las ventas, por ahora, no aumentan.
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Para algunos comerciantes, diciembre marcó la pauta de cómo iba a arrancar el año. Miguel Ángel Ávalos, encargado de un bazar en Morón, contó a El diario que en dicho mes, por primera vez, tuvieron que bajar los precios, aún así la estrategia no tuvo los resultados deseados y comenzaron el año con desazón.
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«A comparación de lo que veníamos trabajando, bajaron las ventas entre un 20 y 30% con respecto al verano pasado. Durante las fiestas hicimos ofertas en los productos, fue la primera vez desde que estamos acá que tuvimos que rebajar y algo funcionó, pero no como lo esperábamos», confesó Ávalos.
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Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, publicado por la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM), las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de reyes cayeron 4,4% respecto de la misma fecha de 2008.
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El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo, Favio Martínez, comentó al respecto que «nadie sabe con seguridad cuál va a ser el impacto real de la crisis global, pero estamos convencidos que a nosotros nos va a afectar; por ejemplo, la caída en las ventas en el área de la construcción ya llega, en algunos casos, al 50%».
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Al complicado panorama que viven los comerciantes locales se le suma la exigencia impositiva que dificulta todavía más el día a día de los negocios. El impuesto municipal aumentó un 25%, los insumos cada vez están más caros, el costo en el transporte de productos también creció y, además, algunos deben pagar el incremento en la factura de electricidad. Por esto, los comerciantes –dicen– no llegan a cubrir los gastos fijos con tan poca demanda.Martínez continuó con su relato: «Es gravísima la presión fiscal que hay, están comenzando a haber tibias diferencias para favorecer a los comerciantes menores, pero no alcanza. Se hace muy complejo el crecimiento con tremendas cargas de impuestos».

Incertidumbre:
El Barrio Agüero de Morón, una zona periférica del distrito, posee un centro comercial que contiene desde una petrolera hasta un maxikiosco, pasando por todas las tiendas de la zona y dos supermercados. La Unión de Comercio Agüero (UCOA) es la entidad que nuclea a esos negocios y que, según relataron, recibieron el año con desconfianza.
Gustavo Costamagna y Mario Valente son representantes de UCOA y comentan que el cierre del periodo anterior no fue de lo mejor, pero estuvo dentro de lo previsto. «Cerramos 2008 con muy poca aceleración durante las fiestas. No alcanzó a compensar la caída fuerte que tuvimos durante agosto y septiembre», dice Valente, vicepresidente de UCOA. Al mismo tiempo, Costama-gna, gerente de la Asociación, contó: «Es constante la preocupación que nos transmiten los socios con respecto al ritmo lento en el que se está moviendo el comercio en la zona».
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Mejorar la señalización del barrio, la limpieza de los sumideros y tener mayor iluminación y seguridad, son algunas de las peticiones que la UCOA presentó ante el Municipio. Para ellos, todas estas mejoras pueden tener influencia directa en el crecimiento comercial del barrio. El vicepresidente de ACIM, Pedro Pavese, expresó que el objetivo de este año será «mantener el negocio a toda costa sacrificando utilidades. El consenso es unánime –agregó–, habrá que sostener los precios y cuidar al personal contratado porque va ser fundamental no parar la actividad».
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Psicosis
La impresión para este año en Castelar es que más allá de la caída habitual por la época estival, también aquí se nota una merma generalizada en el consumo. Esto lo confirmó Adolfo Seara, presidente de la cámara de comercio local. De acuerdo con su análisis, «los productos de indumentaria y perfumería se vendieron un 10% menos que el año pasado, confitería tuvo entre 3 y un 5% de decaimiento.
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Para el sector inmobiliario calculamos hasta un 15% menos, éste es el sector en el que habría un estancamiento concreto». Con respecto a este rubro, Francisco Giordano, titular de Giordano Propiedades de Castelar, admitió que la incertidumbre por el futuro es lo que más puede perjudicar. «A lo que más le tememos es que se forme una psicosis que paralice aún más el movimiento comercial.
La gente ya se está retrayendo de comprar o invertir porque tiene miedo de necesitar el dinero en los próximos meses y no tenerlo», dijo Giordano.
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En Ituzaingó también diciembre dio señales de que enero iba a arrancar más lento que otros años. «La perspectiva para el 2009 es que la recaudación de los comerciantes va a estar entre un 10 o 20% por debajo del año anterior», manifestó Omar Geraige presidente de la Unión de Comerciantes, Industria y Afines de Ituzaingó (UCIADI). Los empresarios de este distrito apuntan a marzo para comenzar a trabajar en medidas concretas que sirvan de apoyo a la zona, «hay que seguir apostando a que la crisis no se profundice», destaca Geraige.

Industriales
Al momento de pensar en lo que se viene para este sector, desde la Unión Industrial del Oeste (UIO) remarcaron la desconfianza en las acciones del Gobierno Nacional. «La crisis internacional es una realidad, pero desde la UIO venimos adelantando desde hace mucho que a ese problema hay que sumarle los que ya tiene la Argentina», expresó Carlos Schwartzer, asesor económico de la UIO. El consultor dijo, además, que «el impacto no va a ser homogéneo, va a depender de cómo se desarrolló cada empresa en los últimos tres años, las industrias van a tender a generar equipos de trabajos que ahorren personal y va a ser un año complicadísimo para desarrollar estrategias generales».
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De acuerdo con las estadísticas de la Cámara de de Industria y Comercio de la Matanza (CICM), «con respecto a noviembre, diciembre y enero del año anterior la actividad industrial de la zona ya sufre un decaimiento que oscila entre el 30 y 40%»; a pesar de eso, Juan José Romero, gerente del organismo comentó a El diario que «los empresarios contamos con las herramientas para afrontar estas nuevas dificultades».
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El año recién comienza y ya hubo fuertes ajustes en el costo de los transportes públicos, luz y alimentos; falta esperar qué sucederá con los alquileres y el gas. Aunque un estudio de la consultora Equis, afirmó que la inflación en lo que va del año es del 1,9%.
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Para aliviar la crisis surgen desde cada localidad del oeste proyectos que apuestan al crecimiento, contando con el apoyo de cada gobierno municipal, y que encierran un mismo concepto: hay que mantenerse unidos para atravesar el mal momento y mirar al futuro con optimismo pero con los pies en la tierra.

Luis Bogani, cadena de indumentaria Bogani. Ituzaingó
“Si este año vendemos solamente el 20% menos, nos vamos a dar por satisfechos. Arrancamos pésimamente mal y esperamos que no aumente el margen de caída. Necesitamos más comprensión de nuestros gobernantes. Hasta julio de 2008 crecimos en ventas, pero diciembre no fue bueno. Además los impuestos aumentaron”.

Martín Volpe, gerente de Central Shop. Morón
“Creemos que durante el primer trimestre nos vamos a mantener en las ventas y que podemos sentir cierta merma para el segundo semestre del año, por eso ya estamos trabajando con un mejor servicio al cliente para mantenernos. Hay que ser precavido porque la gente va a sentir más en el bolsillo el miedo que se tiene por la crisis global”.
Mariana Román, empleada de Tukson. Morón.
“Bajamos los precios un 10% pero sigue sin arrancar. Se nota mucha la diferencia con relación al verano pasado, la gente pasa pero no compra. De 13.30 a 16 decidimos cerrar para que pase más rápido el día, porque sabemos que no se va a vender. Sólo una minoría paga en efectivo. Para marzo esperamos que repunte un poco”.
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Luis Timberini, titular de Calzados Eber. Castelar.
“Por ahora la vamos peleando. Creo que a partir de marzo sí vamos a sentir flojedad en las ventas y tenemos que estar preparados para eso. Los impuestos suben cada vez más y en nuestro bolsillo lo estamos sintiendo fuertemente. El año recién empieza y tenemos que estar atentos para mantener el negocio”.
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Santiago Santillán, goloteca La Piñata, Morón
“Tuvimos un arranque normal, esperamos tener un 10% menos de venta que el año anterior. El 2008 venía bien y decayó bastante en noviembre y diciembre, calculamos que este año pasará lo mismo. Algo van a tener que hacer las autoridades para frenar el impuestazo. Este enero viene flojo, pero no es uno de los peores”.
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Verónica Álvarez, librería La Guardia. Ramos Mejía
“Hasta el momento mantenemos el porcentaje de ventas por que la gente es fiel a nuestra cadena. En febrero y marzo los textos escolares van a venir con aumento, la gente siempre se queja pero los compran igual. Esperamos que los costos no se eleven demasiado. Por el momento no sentimos el golpe de la crisis. Nuestros porcentajes son los mismos”.

Adolfo Seara, presidente Cámara de Comercio de Castelar
“El 2009 lo encaramos de forma valiente. Desde la Cámara, le recomendamos a nuestros asociados que tomen recaudos por los gastos fijos que siguen aumentando y que, indudablemente, van a influir en el consumo. Tenemos que estar preparados para lo que viene. El consumidor de Castelar es selectivo”
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Favio Martínez, presidente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo.
“A partir de agosto se comenzó a percibir un declive fuerte de la actividad. Para abril-mayo del 2009 se concretaría el lanzamiento de una cuponera con ayuda del Municipio. Tenemos en marcha un club de beneficios on line para contar con otra alternativa. Hay que plantear estrategias en conjunto para salir adelante”.

Omar Geraige, presidente UCIADI.
“Cerramos el segundo semestre de 2008 con una fuerte caída de entre el 10 y el 20% y, desafortunadamente, pensamos que esta tendencia se va a prolongar durante el año, esperamos que no aumente la recesión. Es necesario seguir apostando a que la crisis no se profundice y hay que trabajar para eso. En marzo nos juntaremos los empresarios”.
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Juan José Romero, gerente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.
“La actividad industrial decayó entre un 30 y 40% a comparación de 2008. Los empresarios de la zona ya hemos pasado por duras crisis como la del 2002 y sabemos que contamos con todas las herramientas para salir adelante. La gente tiene que empezar a comprar los productos nacionales”.
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*Comentario de Jorge Omar Quiroga
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